La fachada de la Casa Consistorial se iluminará de amarillo el domingo por el Día Mundial de la Espina Bífida e Hidrocefalia

El Ayuntamiento de Pamplona iluminará el domingo, 25 de octubre, la fachada de la Casa Consistorial por el Día Mundial de la Espina Bífida e Hidrocefalia. La solicitud para unirse a esta iniciativa ha llegado desde la Asociación Navarra de Espina Bífida e Hidrocefalia (ANPHEB).

De acuerdo a la información facilitada desde esta asociación, la espina bífida es la enfermedad congénita más grave y la segunda causa de discapacidad infantil. Es una malformación congénita del tubo neural que produce un crecimiento anormal de la columna vertebral y presenta irreversibles secuelas en sistemas locomotor y nervioso, dependiendo del nivel espinal al que se hayan producido las lesiones. La hidrocefalia es la acumulación de líquido cefalorraquídeo o cerebroespinal en la cabeza por su inadecuada absorción, provocando un agrandamiento de los ventrículos y mayor presión dentro de la cabeza.

ANPHEB, asociación sin ánimo de lucro, tiene por objetivo la protección en todos sus aspectos de las personas nacidas con espina bífida y/o hidrocefalia o afines, fomentando y perfeccionando, en lo posible, el nivel asistencial, educativo, laboral y social de dichas personas. Entre los servicios que ofrece se encuentra la información y orientación, el apoyo y asesoramiento a familiares, la divulgación y la sensibilización, además de programas de refuerzo psicopedagógico, promoción de la salud, estimulación multisensorial y cognitiva y terapias variadas. Asimismo, ofrece actividades de ocio y tiempo libre.